Inicio Guía de Finanzas Guía de Bolsa Sistemas Multilaterales de Negociación e Internalizadores Sistemáticos

Sistemas Multilaterales de Negociación e Internalizadores Sistemáticos

enviar a meneame

La adecuación de la LMV a la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID) ha supuesto la creación de dos nuevas figuras dentro de los sistema de contratación: Los Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN) y los Internalizadores Sistemáticos (IS).

Los SMN son aquellos sistemas de contratación gestionados por una empresa de servicios de inversión o por una sociedad rectora de un mercado secundario oficial que permite reunir, dentro del sistema y según sus normas no discrecionales, los diversos intereses de compra y de venta sobre instrumentos financieros de múltiples terceros para dar lugar a contratos, es decir, un sistema donde se puedan casar operaciones de compra y de venta de instrumentos financieros.

Las empresas de inversión o sociedades rectoras podrán crear SMNs previa autorización de la CNMV y deberán contar con una entidad rectora, que se encargará de su organización, funcionamiento interno y de los medios necesarios para gestionar dicho SMN.

Por su parte, los internalizadores sistemáticos (IS) son aquellas empresas de inversión o entidades de crédito que ejecutan, al margen de un mercado regulado o de un sistema multilateral de negociación y por cuenta propia, órdenes de clientes sobre acciones admitidas a negociación en mercados regulados, siempre que esta actuación se desarrolle de forma organizada, frecuente y sistemática. Así pues, las órdenes recibidas de los clientes por el intermediario se ejecutarían contra las propias posiciones del intermediario, sin pasar por mercado o plataforma de negociación.

Guía de finanzas