Inicio Guía de Finanzas Guía Comex Solicitud y concesión de un crédito FAD

Solicitud y concesión de un crédito FAD

enviar a meneame

El exportador deberá comenzar con una carta dirigida a la Dirección General de Comercio e Inversiones, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, debiéndose cumplimentar el cuestionario facilitado por esa Dirección. Es la Comisión Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo la que examina todas las propuestas de operaciones de activo realizadas con cargo al FAD y las eleva al Consejo de Ministros para su aprobación a través del Ministerio de Economía.

La gestión, administración, seguimiento y evaluación de la actividad del FAD corresponde al Ministerio de Economía, a través de la Secretaría. El examen de todas las propuestas de operaciones de activo realizadas con cargo al Fondo corresponde a la Comisión Interministerial del FAD.

A su vez, es el ICO, que actúa como Agente Financiero español, quien formaliza, en nombre y representación del Gobierno y por cuenta del Estado, el correspondiente convenio de crédito o préstamo. Este convenio es el documento que recogerá las condiciones de concesión del crédito establecidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros (prestatario, cuantía, destino del crédito, condiciones financieras y agente financiero español) así como otros aspectos básicos a negociar, como son el diseño de la forma de disposición de los fondos, condicionantes para la entrada en vigor, penalizaciones por incumplimiento, etc.

Por su parte, el país receptor del crédito deberá nombrar un Agente Financiero para discutir sobre el texto del Convenio con el ICO, y una vez consensuado dicho Convenio ambos Agentes Financieros proceden a su firma.

Resumiendo, y para mayor aclaración, concluimos con las fases por las que necesariamente pasa la tramitación de esta clase de créditos:

• Presentación de la solicitud ante la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

• Estudio de la solicitud por un grupo de trabajo de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

• Análisis de las propuestas por la Comisión Interministerial del FAD, y, en su caso, aprobación de su elevación a Consejo de Ministros.

• Aceptación del Gobierno receptor de las condiciones y finalidad del crédito.

• Aprobación por el Consejo de Ministros Español de la concesión del crédito y sus condiciones.

• Comunicación de la aprobación al gobierno del Estado destinatario.

• Negociación de los términos del Convenio de Crédito con el agente financiero del país receptor.

• Firma y puesta en vigor del Convenio de Crédito.

• Imputación por la Dirección General de Comercio e Inversiones de la operación comercial a financiar.

• Disposición de los fondos (pago directo al exportador) a medida que se acredita el cumplimiento de los hitos del contrato comercial.

• Devolución del crédito y pago de intereses.

Guía de finanzas